EL CLUB

Como menciona Karl Anwandter en su diario de viaje a bordo del velero “Herrmann”, como líder del primer grupo de colonos alemanes que llegó a la zona de Valdivia, en 1950, los inmigrantes combatían el aburrimiento del largo viaje “leyendo, haciendo trabajos manuales, jugando a las cartas, observando la fauna marina y cantando y bailando en las tardes”. El juego llamado SKAT ya existía, aunque no como lo conocemos ahora. Tampoco sabemos con exactitud el o los juegos que practicaban los inmigrantes del Herrmann. Lo cierto es que, ya en Chile, se continuó jugando a las cartas, en las casas y en los clubes sociales fundados al poco tiempo de la llegada. Si no fueron estos viajeros, muchos de los que les siguieron trajeron el juego al país.

Conservamos testimonios escritos y verbales, sobre como los descendientes de inmigrantes se reunían habitual y espontáneamente en el Club de la Unión (el club alemán de Valdivia), todos los sábados en la tarde. Cuando entré en el mundo del Skat, en el año 1983, ya no se jugaba en el Club de la Unión, en esa época muy deteriorado, sino en otros clubes y asociaciones, como el Deportivo Phoenix, el Club de Golf, Burschenschaft Vulkania  y algunas casas. Especialmente en la zona de Máfil se reunían donde Germán Fuhrop, donde Otto Bartels y luego también donde Joachim y Addi Hoffmann. Participaban también Dietrich Gerstung y Alberto Knopel, entre otros.

Burschenschaft Vulkania organizaba 2 o 3 campeonatos (Preisskat) a dos series por semestre, donde participaban los jugadores más activos y muchos miembros antiguos (Alte Herren) y estudiantes (Burschen y Füchse) de la asociación. Allá conocí legendarios jugadores, como Inwert Jürgens, Anton Rauch, Addi y Joachim Hoffmann, Heinz “Chico” Höfler, “Dago” Boroscheck, “Pubi” Poehlmann, “Mat” Goepfert, Hugo Berkhoff y muchos más. Como sobrevivientes de esa generación tenemos aún a Dietrich Gerstung y Norberto Petersen. Entre los estudiantes ya destacaba Andrés Nannig como gran jugador.

No había un club de Skat, propiamente tal. Eso comenzó con los campeonatos nacionales, en particular, a contar del segundo campeonato chileno de Skat, que se jugó en Llanquihue, en julio de 1990. Se formó la Federación Chilena de Skat, por representantes de las ciudades y grupos participantes, los que de alguna manera se constituyeron como clubes, si ya no lo habían hecho antes. Cuando a Ingwert Jürgens y a mi se nos preguntó como se llamaría nuestro club, nos quedamos mirando, ya que no lo habíamos pensado. El dijo “Skatfreunde Valdivia” y yo asentí. Ese fue el comienzo del club, que nació de un disperso grupo de amigos, unidos por una afición común.

EL SITIO WEB

Los clubes que formaban la Federación Chilena de Skat debían organizar por turno el campeonato nacional. A Valdivia le correspondió en el año 1995 y lo organizó Norberto Petersen. Con la vuelta del milenio, cuando muchos antiguos amigos nos estaban dejando, se me pidió que asumiera la presidencia, por lo que me tocó administrarlo el 2005.

En esa época ya se habían creado muchos lazos a nivel internacional, gracias al juego por Internet y al Campeonato Mundial ISPA 2004, que se desarrolló en Pucón, gracias a la promoción y gestión de Hans-Jürgen Richters, presidente de la sección ISPA-Chile. Rainer Huber, uno de los amigos del Skat que conocí en Pucón, con motivo del encuentro de jugadores de Internet, me propuso organizar un seminario dictado por el jugador top y entonces vicecampeón europeo de Skat Thomas Kinback, previo a los campeonatos nacionales de Chile y luego de Paraguay, todo coordinado en un solo viaje. La academia de Thomas  ya contaba con enorme prestigio. Rainer logró encantarme con la idea, lo hicimos, y debo decir que el seminario batió todas mis expectativas. Aunque no fue un éxito financiero, fue una experiencia inolvidable ser adiestrado por este maestro.  No puedo sino recomendar a un jugador de Skat que tenga viaje a Alemania, que
procure coordinarlo con la asistencia a uno de sus cursos.

Con motivo de lo anterior, conversando con un amigo músico que estaba terminando sus estudios de informática, en octubre de 2004 se concretó el proyecto de un sitio web para promocionar los torneos nacionales de Skat paraguayo y chileno 2005, precedidos del prestigioso seminario y algunos precampeonatos. A las informaciones sobre el club se agregaron algunos links de interés general, más publicaciones de otros torneos cuyas invitaciones y resultados iban llegando, lo que dejó sentada la base para un sitio que fue creciendo más allá de su propósito original, transformándose en uno cuyo afán es dar a conocer lo que ocurre en el mundo del Skat, en general, pero con especial énfasis en Sudamérica.

Como al principio jugamos con la idea de que fuera en 2 o 3 idiomas, tarea titánica que pronto abandonamos, se encontrará información en español y alemán, sobre todo en esta parte del menú y en el de Literatura

Pasaron los años y la cantidad de información acumulada fue tanta que se hizo difícil de administrar. Menos sin webmaster, ya que el último que tuvimos asumió un cargo que no le dejaba tiempo suficiente. El sitio necesitaba de una reestructuración completa y pasó al menos un lustro sin que encontrara la persona dispuesta a asumir el reto. Hasta que, hace unas pocas semanas, conversando con otro amigo músico, éste me propuso un nombre: Dante. La web está viviendo una especie de renacimiento y tanto en este proceso como a futuro la retroalimentación de nuestras visitas será de gran valor. Les rogamos no escatimar críticas ni sugerencias.

 

Juan Petersen Wagner

22 de septiembre de 2020

CAMPEONATO LOCAL (POR AHORA SUSPENDIDO)
Segundo jueves de cada mes - 19:30 horas
Gonzalez Bustamante - 1841  - Valdivia
Contacto: Juan Petersen +56 9 9886 5186 
manager@skatvaldivia.cl