Historia breve del SKAT

El juego de Skat se creó a principios del siglo XIX, en la ciudad de Altenburg. Está basado en otros juegos de cartas europeos ya existentes y a pesar de ello, puede considerarse como uno de los pocos juegos puramente alemán, por lo cual fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Alemania por la UNESCO.

    "Desde Altenburg, el juego de skat tuvo
    su carrera victoriosa por toda Alemania,
    y casi no hay ciudad o pueblo
    donde no se juegue al skat, al menos de vez en cuando".
    Karl Buhle, Libro de texto ilustrado sobre Skat, 1885

Desde sus inicios, adaptando juegos de cuatro jugadores, se empezó a estructurar las bases del juego con tres jugadores, donde por primera vez, en 1813 se encuentra de forma documentada el skat. Posteriormente, el juego va evolucionando y ya en 1848 se publica el primer libro de reglas titulado «Das Scatspiel». A pesar de ello, las reglas no fueron uniformes en toda Alemania, puesto que aún existian pequeños estados. Posteriormente, con la fundación del Imperio Alemán en 1871, las reglas del Skat fueron unificadas y estadarizadas.

Es por esta razón es que existen una amplia diversidad de diseños de cartas, donde las figuras, los colores y los números son elementos que generaron dificultad para alcanzar acuerdos sobre una estructura unificada. Así, en 1888 se funda la Asociación Alemanda de Skat (Deutschen Skatverband – DSKV), organización que comienza a dar forma al juego que conocemos hasta el día de hoy,

Producto de las olas migratorias desde Europa a fines del siglo XIX, el skat fue llevado a otras partes del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Australia y Brasil.

El juego de Skat se caracteriza por ser un juego que une a todas las clases sociales, donde pueden jugar juntos en una mesa, médicos, artesanos, albañiles y profesores. Por eso se le llama juego sin clase.

Promueve las habilidades sociales y el espíritu comunitario, brinda diversión y alegría y ayuda a relajarse de la vida cotidiana. El juego de skat a menudo se transmite de generación en generación dentro de la familia. Además, la Deutsche Skatverband eV y numerosos clubes de skat se sienten responsables de mantener el juego y organizan eventos y torneos regulares.

El skat fue declarado por la UNESCO en 2019 como parte del Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial de Alemania.

El sitio web Skat-Spiele.de posee una interesante línea de tiempo donde se explica de forma detallada la historia del juego de Skat, la cual además de entregar una gran cantidad de referencias bibliográficas, explica el contexto histórico y social en el que se desarrolló el juego de skat.

La historia compacta del juego de skat
La historia breve del juego de skat

Die Geschichte des Skatspiels kompakt (La historia breve del juego de skat).

https://www.skat-spielen.de/skatgeschichte.php

Este trabajo fue desarrollado por Katrin Zorica, para el sitio skat-spielen.de.